domingo, 30 de agosto de 2015

Jazmín de Córdoba (Solanum angustifidum)

SOLANACEAE
Arbusto apoyante semi-perennifolio, alcanza de 1 a 3 metros de altura, ramoso, glabro. Es nativa de Bolivia, norte y noreste de Argentina. Crece tanto en lugares húmedos cerca del agua como en bosques xerófilos. Se cultiva como ornamental.
Tallo erecto, luego apoyante, ramas teretes de  2 a 3 mm de diámetro.
Hojas alternas, simples con pecíolos de  2 a 3 cm de largo que persisten luego de la caída de la hoja; láminas profundamente pinnatisectas, subcoriáceas, de entre 5 a 10 cm de largo por 4 a 8 cm de largo.
Flores actinomorfas, perfectas, dispuestas en panículas terminales multifloras, de unos 7 cm de largo; pedicelos de  0,5 a 1 cm , cáliz cupular-campanulado; corola gamopétala, profundamente lobada, de color azul violáceo. 5 anteras  alargadas de hasta 5 mm de longitud; estilo recto más largo que las anteras. La polinización es entomófila. Florece a fines de primavera y en verano.
El fruto es una baya globosa negro violácea cuando madura, de 7 a 8 mm de diámetro.

Sinónimos: Solanum jasminifolium  
Otros nombres
Castellano: Jazmín del cielo, yerba vaca, jardinera


9 comentarios:

  1. Hola Hernan, me encanta tu blog y toda la información que compartís. Gracias por tu enorme aporte al conocimiento de la flora nativa de Bs. As. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracia s me alegro que te guste y se útil el blog. Saludos

      Eliminar
  2. Hola Hernán, te hago una consulta si la planto como cerco a metro y medio de una hilera de eucaliptus va a soportar o se me va a complicar con el tema del agua? Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad no tengo idea del cultivo de esta planta

      Eliminar
    2. La tengo a 2 metros de 3 eucaliptos y va perfecto . Lo que si le da sol todo el día

      Eliminar
  3. Hola Hernán. Te hago una consulta por qué los míos no florecen? Los tengo desde hace un año. Los multipliqué por esquejes, pero ellos se volvieron invasivos. Los riego s menudo!!

    ResponderEliminar
  4. Hola un gusto tengo uno hace 2 años tiene ramas peladas no se por qué

    ResponderEliminar
  5. Hola!!! Un placer encontrar esta página para ver si me puedes ayudar. Tengo dos plantitas de jazmín de Córdoba de color lila en una maceta y no crecen pregunto: las tendría que pasar a tierra? Vivo en Cosquin Córdoba y con algunos días en otoño e invierno de mucho frío tanto, que algunas plantas se hielan. Espero un consejo gracias!

    ResponderEliminar
  6. Les comento que son altamente invasivos. Salen brotes por todos lados aunque no los riegue. Puse dos en pcia de buenos aires hace un año y son incontrolables. Hay que estar sacando brotes y cortando todo el tiempo

    ResponderEliminar